Lazarillo de Tormes
~ Lazarillo de Tormes ~
Es una novela española anónima,escrita en primera persona y en estilo epistolar cuyas ediciones conocidas datan de 1554.
• Aparición de la novela •
Es una obra de autoría escrita en el año 1554.Se trata de la primera manifestación de la novela picaresca.
• Razones por ser la primera obra moderna •
Por tratar por primera vez en la historia de la literatura, de un personaje humilde y de baja condición social como personaje central de la historia.
Por superar la intemporalidad de la época.
Y por la estructura que es distinta a la de la habitual entonces.
• Porque es picaresca •
Por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante y la ideología moralizante .
• Protagonista •
Es picaresco ya que es astuto , ingenioso y de mal vivir .
La novela narra la vida de Lázaro González Pérez.Se le conoce como Lazarillo de Tormes porque nació dentro de este río y porque sirvió como Lazarillo.
Es una novela de aprendizaje ya que está escrito en forma de carta y Lázaro experiencia una evolución en el personaje.
• Autor •
Se publicó de forma anónima y hasta la fecha todavía no se conoce el nombre.
Ya que en la época no era inusual que se publicase de forma anónima.
• Tono autobiografico •
Tiene tono autobiografico ya que da su opinión en la novela .Ya que condiciona el punto de vista de la novela.
• Finalidad •
La finalidad es poner en manifiesto la mezquindad,la crueldad y la hipocresía de los religiosos que rodean a lázaro.
Y hasta aquí un breve resumen del Lazarillo de Tormes.


Adina, bien aunque faltaría completar información. No quedan expuestas la preguntas sobre: bildungsromans o sobre los tratados o los lugares por lo que transita Lázaro. Echo en falta imágenes, vídeos, hipervínculos. REcuerda que es un blog y que requiere presentar el contenido de una forma más atractiva. Sí que despide el blog pero no lo introduces o presentas. Atención: unos de los apartados empieza con "porque es picaresca" y al ser una pregunta ese "porque" debería ser ortográficamente de otra forma. Creo que se puede mejorar. Ánimo.
ResponderEliminar